[DIY] Reflectores: ¡Hazlo tu mismo!

El tema de hoy puede marcar un antes y un después a la hora de hacer tus fotografías.

Por eso, hoy voy a hablarte de un elemento para mi indispensable en la fotografía gastronómica: Los reflectores.

Una forma de aprovechar mejor la luz que entra por tu ventana es con un reflector.

Es una pieza simple, básica y esencial en tu equipo de trabajo para hacer tus fotografías. ¿Y cómo funciona? Este dispositivo rebota la luz para iluminar de nuevo tu plato, disminuir las zonas demasiado oscuras o con sombras y aumentar el contraste en las áreas iluminadas. Esto ayuda a llenar las zonas de sombras oscuras por lo que consigues una imagen que es más brillante y luego, en el proceso de edición, no necesitarás retocarla tanto.

El reflector


En la mayoría de las tiendas de fotografía venden reflectores circulares de diferentes tamaños y materiales, que reflejan de la luz de forma diferente. También pueden ser plegables, para ser más portables y no ocupar espacio, y además suelen venir con varias caras, normalmente de 2 a 5.

No te preocupes, veremos de manera muy sencilla para qué sirven cada una de las caras de un reflector 5 en 1:

  • La plateada: es la que más refleja, y el que más utilizo para hacer fotografìa gastronómica, ya que me compensa la falta de luz.
  • La dorada: funciona como la anterior, pero creando un efecto más cálido.
  • La negra: absorbe la luz eliminando los reflejos. Es especialmente útil cuando fotografiamos superficies de plástico o cristal.
  • La blanca: este cara es también muy socorrida porque refleja una luz muy suave y natural.
  • La translúcida: esta cara no refleja la luz, sino más bien la deja pasar atenuando su efecto.


Ahora que ya sabemos cómo funciona un reflector, te estarás preguntando: ¿Cuánto me va a costar un artilugio como éste? ¿De qué tamaño y caras lo compro? ¿Realmente lo haré servir? La buena noticia es que no hace falta romper la hucha para obtener unos buenos resultados.

Un reflector tampoco suele ser demasiado caro, pero si lo que necesitas es una superficie brillante, que te atenue la luz o crear un ambiente más suave, y además urgentemente... ¿Por qué no lo haces tu mismo?

Esto es lo que se conoce como la filosofía DIY (en inglés Do It Yourself) y, ¡a mi me encanta! Además que nunca va mal en estos tiempos de crisis... estoy segura que en casa podrás encontrar más de un elemento de los que te voy a nombrar para hacer tu propio reflector!!! No será muy difícil, ¿preparado?

Espejos


Nos permiten rebotar mucha luz hacia una zona oscura. En los bazares chinos, que dicho sea de paso son grandes proveedores de gadgets, podremos encontrar espejos de mano a muy buen precio. Estos espejos vienen con dos caras, y una de ellas con aumento que nos servirá para focalizar más la luz rebotada.

Cubre parabrisas o volante para los coches


Este es otro de esos elementos muy fácil de adquirir y muy baratito. Además es bastante grande, plegable y muy útil si tienes quien te lo sujete!


Corcho, cartón pluma blanco o Porexpan


Uno de mis objetos preferidos para usar como reflector es un pedazo Porexpan blanco. Suele funcionar como la parte blanca de un reflector. Lo bueno de este material es que podemos obtener una lámina de un tamaño bastante considerable a un coste bastante bajo. A partir de ahí, puedes cortarlo a un tamaño más manejable para tus necesidades. ¿Dónde puedo encontrarlo? Si últimamente no has comprado algún electrodoméstico que lo llevase como embalaje... lo puedes encontrar en alguna ferretería especializada y en Barcelona puedes encontrarlo en Servicio Estación.


Manta térmica


Estas mantas se utilizan en primeros auxilios, suelen tener una cara dorada y otra plateada, son enormes y las puedes recortar. En Decathlon las puedes encontrar por menos de 3€.


Cartón de leche o Tetra brick


¿No me vas a decir que no tienes uno de estos en casa? Cuando esté vacío, lo recortas por una de sus aristas y verás que la parte interna es de aluminio... perfecto para reflejar la luz de manera muy suave! Además, si lo doblas un poco por sus propias líneas se aguanta solo!


Una sábana o estor enrollable blanco


Como sustituto de la parte translucida de un reflector, podemos usar una sábana o cortina blanca sujetándola en nuestra ventana. Que conste que no tengo comisión alguna, pero en Ikea venden un estor enrollable baratito que también realiza bien esta función.


¿Ya tienes la lista de la compra para tu próxima sesión de fotos? ¿Utilizabas algún tipo de reflector? ¿Conoces algún otro elemento, que no haya nombrado, que nos pueda servir de reflector? ¿Te atreves a compartirlo?

8 comentarios

  1. Oh!! muy interesante!!

    el otro día mi chico me regaló un reflector, 5 en 1 pero todavía no sabía exactamente como utilizar las otras caras... la lástima es que es bastante grande y no sé donde apoyarlo! veo que los métodos caseros quizá son más prácticos! jaja!

    Seguiré explorando posibilidades!!

    Gracias por la info! Un besote! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mio, el de las fotos, es de 80cm y a veces lo sujeto con unas pinzas grandes que venden en las ferreterias... Pero hay que echarle maña... Así que es más fácil con otros métodos :)

      Eliminar
  2. Magnífico post y super interesante!
    Lo de los cartones de leche ideal es lo que yo utilizo siempre.
    Bss.
    Susanna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy rápido y práctico! Y el Porexpan no se queda atrás! Es uno de mis básicos!

      Eliminar
  3. Una entrada muy práctica! Mi padre me regaló dos reflectores suyos y un trozo de manta térmica que él también usaba en su estudio... jejeje! la verdad es que no hay color!! las fotos cambian una barbaridad usando los reflectores! ;) Besets! Raquel

    ResponderEliminar
  4. Muy útil, gracias!

    Te agradecería si me pudieses aclarar un par de preguntas: ¿qué es el "cartón pluma"? ¿es duro o blando? ¿se vende en papelerías?

    Y, con respecto al porexpan, cada vez que corto una lámina grande para adaptarla al uso que necesito acabo con la casa llena de bolas blancas y los cantos me quedan muy irregulares, incluso usando cutters bien afilados, ¿algún truco para hacerlo mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique!

      El cartón pluma es muy ligero y rígido, lo venden en papelerías en diferentes tamaños (A4, A3...) y grosores (3mm ó 5mm). Viene a ser como una cartulina gordita...

      Lo del porexpan es inevitable... Lo corto con cuter y alrededor le pongo cinta de embalar bien pegada para que no suelte bolitas... En definitiva, el cartón pluma es más limpio, más fácil de cortar, y nos puede servir también de superficie blanca... Es espero que te haya servido de ayuda!

      Eliminar
  5. Sí que me sirve, ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar